Situación

Compartir
Vota:
Virgen de la Mola

Virgen de la Mola

Bonansa se sitúa en los pirineos aragoneses, en la zona nororiental de la provincia de Huesca. Limita con los municipios oscenses de Montanuy, Las Paúles, Beranuy y Sopeira por el norte, oeste y sur respectivamente , y por el este con el municipio leridano de Pont de Suert.

 

El municipio está situado en la cuenca alta del río Noguera Ribagorzana, que sirve como frontera entre Aragón y Cataluña.

 

La población principal y que da nombre al municipio está situada en un precioso paisaje junto al barranco de La Mola, un afluente del río Baliera. Bonansa se encuentra en la ladera de un monte entre el pirineo axial y la sierra de Sis. Su clima de montaña es más bien benigno, está en una ladera soleada y a reparo de los vientos dominantes, aunque, debido a su altura las nevadas y las heladas son frecuentes en invierno.

 

El núcleo de Bibiles se encuentra a escasos 3 km. de Bonansa hacia el norte, se ubica ya sobre las aguas del río Baliera y disfruta de unas estupendas vistas hacia las montañas más impresionantes del pirineo. Los núcleos de Cirés, Buira y La Torre se encuentran en una de las estribaciones de la sierra de Sis, en la zona más oriental del municipio sobre la población catalana de Pont de Suert, desde donde se accede a ellos por carreteras locales. Espollá y Gabarret son dos pequeños núcleos en ruinas, deshabitados desde el éxodo rural, que se encuentran cerca de Cirés.

 

El termino municipal cuenta con buenas tierras de labor y abundantes pastos que la actividad ganadera ha ido manteniendo durante siglos. Aunque son escasas las hectáreas de regadío y los barrancos y las fuentes no son especialmente caudalosos, las lluvias hacen que en el paisaje predomine el verde durante gran parte del año. Las zonas de arbolado son muy abundantes y constituyen una gran riqueza natural.

 

La impresionante naturaleza de los valles ribagorzanos de los ríos Baliera y  Noguera Ribagorzana hace de Bonansa un lugar especial, rodeado de montañas entre el Valle de Benasque, el Valle de Boí, el Valle de Arán y el Valle del Isábena.

 




Accede al Mapa de Situación pulsando aqui

 

Contenido multimedia


Áreas

C/ La Costera, 3 - 22486 Bonansa (Huesca) Tel. 974 554 009 - Fax 974 554 010 - ayuntamiento@bonansa.es

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

C/ La Costera, 3 - 22486 Bonansa (Huesca) Tel. 974 554 009 - Fax 974 554 010 - ayuntamiento@bonansa.es