Sendero accesible Mirador del Isábena

Compartir
Vota:
Sendero accesible

Sendero para todos. En el ato de bonansa existe uno de los pocos senderos adaptados para personas con diferentes tipos de discapacidad. El pirineo al alcance de TODOS.

El sendero parte prácticamente del borde de la carretera autonómica A-1605 -a la altura del kilómetro 48,6-, en el Alto de Bonansa. Está dentro del espacio natural protegido conocido como la Garganta de Obarra y de una zona de especial protección para las aves, El Turbón y Sierra de Sis. Un tramo atraviesa un bosque de pino silvestre y otro más abrupto donde domina la vegetación natural de boj salpicada de especies caducifolias como robles, pinos, serbales o hayas. A la hora de hablar de fauna, también es probable la presencia de mamíferos como el jabalí, el corso o el zorro, así como de aves rapaces, entre ellas perdices, carboneros o herrerillos, pero también pueden encontrarse reptiles o anfibios. Este itinerario, con una longitud en línea recta de cerca de 500 metros y plenamente integrado en esta zona natural, está construido y diseñado especialmente para personas con limitaciones físicas o psíquicas, invidentes, personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas, niños y mayores, para desplazarse con carritos de bebé, pero también para el público en general. Para ello, cuenta con elementos que funcionan como guía para personas con discapacidad de manera que puedan desplazarse por sus propios medios y, a la vez, interactuar con el medio a través de interpretación sensorial con experiencia real. El mobiliario se compone de bancos y mesas adaptadas, apoyos isquiáticos, indicaciones metálicas para identificar los puntos de parada y paso de peatones para atravesar la pista que lo cruza y parking adaptado reservado con acceso directo al sendero (4 plazas, más de una de autobús). Los paneles de interpretación son de fácil lectura, con lenguaje braille, en altorrelieve, colores contrastados y macro caracteres.

El itinerario termina en un espectacular mirador interpretado sobre el valle alto del Isábena, desde donde se pueden divisar las cumbres del pirineo, el río Isábena y bosques de hoja caduca que se vuelven magníficos en otoño.


Áreas

C/ La Costera, 3 - 22486 Bonansa (Huesca) Tel. 974 554 009 - Fax 974 554 010 - ayuntamiento@bonansa.es

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

C/ La Costera, 3 - 22486 Bonansa (Huesca) Tel. 974 554 009 - Fax 974 554 010 - ayuntamiento@bonansa.es